Esta nota continúa la serie referida a estufas, y apunta a que como compradores y futuros usuarios podamos hacer una selección educada de la estufa más conveniente para nuestro uso.
¿Cómo calefaccionar tu casa cuando no tenés a disposición gas de red?Una alternativa son las estufas que usan madera como combustible…
En nota de la edición 29 se tocaron estos temas:
Método de carga
Potencia
Capacidad de la cámara de combustión
Doble combustión
Continuamos…
Emisiones
Al momento no es frecuente hablar de las emisiones de una estufa al quemar el combustible, sin embargo, su diseño (así como el combustible usado) tiene incidencia sobre este parámetro. Dos emisiones típicas son:
- Monóxido de Carbono (CO)
- Hidrocarburos totales (THC)
Ambas son resultado de la combustión incompleta.
Variables que inciden en el aumento de estas emisiones:
- Baja tasa de combustión.
- Carga de grandes lotes de combustible por vez.
- Uso de combustible de sección fina y extremadamente seco (secado artificialmente en horno)
Doble Combustión (Continuación)
En la edición anterior de esta serie se mencionaron cuatro configuraciones típicas de estufas de metal, quedando pendiente mencionar cuál de ellos es mejor. Desde el punto de vista de las emisiones, ordenando en primer puesto a la menos contaminante, queda así (Allen y Cooke):
1.- Corriente descendente.
2.- Corriente ascendente sin rejilla.
3.- Corriente cruzada o lateral.
4.- Corriente ascendente con rejilla y cenicero.
Así, una estufa con corriente descendente puede emitir tan poco como 4 gramos de CO por cada Kg de madera (gCO/Kgmadera) y una de corriente ascendente con rejilla y cenicero emitir 100 veces más gCO/Kgmadera.
En cuanto a las emisiones de THC la amplitud de rango entre los extremos de ranking es de 40 veces.
Así, por ejemplo, una estufa Ñuke Multifunción IV con diseño de corriente en S de potencia nominal 15.000 Kcal/h (y una tasa de combustión estimada en 4 Kg/hora @3.800 Kcal/Kg) tiene emisiones de CO inferiores a 0,0565 gCO/Kcal, que es máximo que permite la norma canadiense CSA B415.1-92 Esto representa 847,5 gCO/hora (@15.000Kcal/h).
Para ponerlo en términos similares a los planteado por la EPA, 0,0565 gCO/Kcal representan 214,7 gCO/Kgmadera.
Imagen 1. Estufa Ñuke Multifunción IV
Temperatura de los gases de salida
Las estufas y salamandras comerciales requieren de caños de chimenea de acero inoxidable, enlozados o inclusive de fundición. Esto es un indicador de las altas temperaturas a las que los gases de combustión salen de la estufa. Si el recorrido de la chimenea es corto, ésta entregará poco calor dentro del hogar, y la mayor parte del calor contenido en los gases se desperdiciará en el exterior. Si por el contrario, el recorrido es demasiado largo, la pérdida de carga de los ductos será superior a la contrapresión máxima con que empuja la estufa y tendremos salida de humos por la puerta y otras aberturas de la estufa hacia el interior de la vivienda. Pocos son los fabricantes (por no decir ninguno) que indican cual es la contrapresión máxima de sus estufas, permitiendo diseñar la chimenea con la longitud óptima para aprovechar el calor sin inconvenientes de uso.
La recomendación suele ser que la chimenea tenga el recorrido más corto posible y vertical. Esto juega a favor del fabricante, que de esta manera dispone del máximo tiraje disponible y se asegura con un gran factor de seguridad la ausencia de ingreso de humo en la vivienda, y el que paga el costo de la ineficiencia energética es el usuario, con un consumo mayor de combustible para calentar el mismo espacio. Nuestro dinero en compra de leña y nuestro sudor en hachar se escapan por la chimenea.
El método de transferencia de calor. Las metálicas. Chapa de acero
La popularización del pantógrafo CNC dio origen a una variedad de propuestas en chapa (Tromen, Del Sur, Ñuke, Qutral, entre otras). Son la versión moderna de las salamandras de fundición (Istilart, Filfer, entre otras). El diseño moderno de las estufas de chapa las hace compatibles con la estética de las viviendas urbanas.
Sin embargo, el método constructivo de estas estufas metálicas adolece de una falla y es que la zona de la cámara de combustión (CC) es la misma donde se intercambia calor. Todas la salamandras y algunas de las estufas de chapa tienen las paredes de la CC con metal expuesto en el interior, lo que las vuelve muy convectivas y radiantes, dando calor instantáneo. Sin embargo, la exposición a las llamas resulta en una degradación más rápida de la chapa. Además, extraer calor de la zona de la CC implica que la temperatura de combustión será menor, por lo que será más difícil, sino imposible, lograr la combustión completa. Las líneas actuales de estufas de chapa de acero mitigan esta fuga de calor revistiendo el interior de la CC con tejuelas refractarias (espesor 2 ó 3cm) y en casos excepcionales, con ladrillos refractarios (espesor 6 cm). Aún así, la cara exterior metálica de la CC suele superar los 70ºC. En comparación, las estufas de mampostería tienen la CC aislada con una capa de perlita o vermiculita de 5cm o más, teniendo la cara exterior de la CC a menos de 40ºC.
Como se mencionó en la nota anterior, una manera sencilla de comprobar la eficiencia de la combustión es observar el humo que sale por la chimenea.
- Humo persistente negro o azulado indicará combustión incompleta.
- Humo blanco o grisáceo y de estela corta indicará combustión más cercana a la completa.
- La ausencia de humo indica combustión completa.
1. Allen y Cooke. (1981) Control of emissions fromresidential wood burning by combustionmodification, EPA-600/S7-81-091; Agencia deprotección ambiental de USA.
2. Desempeño certificado por el INTI en Junio 2006
Donde puedo encontrar la primera parte que antecede a esta?
Hola Juan. Ahí encontré la nota que buscás y la subí. Este es el enlace:
http://hacono.com/wp-content/uploads/2019/12/Tu-casa-en-transición-Nota-2-Estufas-de-leña.pdf
Que la disfrutes.