Este post es el primero de una serie, haciendo foco combustibles alternativos para estufas a leña.
Entendiendo que lo convencional es usar leña (biomasa) sin más proceso que el corte a largo y diámetro, y que usualmente esa leña tiene como fuente tala de árboles cultivados a tal fin.
Así, estamos viendo otras maneras de proveerse de combustible para nuestras estufas. El primer caso que vamos a documentar es el de Briqé, un emprendimiento de Lago Puelo, donde se convierte el residuo de la elaboración de cerveza artesanal en briquetas
En qué consiste Briqé?
BRIQé es más que nada, una intención, una actitud, la acción de “briquetear” que se aplica a un emprendimiento concreto: TRANSFORMAR UN RESIDUO EN UN RECURSO.
Cuál es el origen de BRIQé, cómo nace?
Todo nace cuando llegué a la zona, a la comarca andina del paralelo 42. Venía de Buenos Aires y me encontré con un lugar maravilloso, un entorno espectacular pero con una densa niebla que recorría todo el valle. Al preguntar qué era eso, me cuentan que era humo.
Simplemente, no lo podía creer!
Es un lugar con una vulnerabilidad energética muy alta y sin embargo se desarrollan prácticas de tala de especies nativas y quemas durante gran parte del año que destruyen recursos maderables, humanos, materiales, naturales, poniendo en riesgo a la población y al entorno.
Por otro lado, hay una necesidad de desarrollar propuestas nuevas que respondan a desafíos de los tiempos que corren, la autonomía y soberanía energética es un concepto que desafía un statu quo de extractivismo y “progreso”…¿progreso? del siglo pasado. Ofrecer alternativas que permitan adecuarse a este nuevo paradigma y al mismo tiempo impliquen una oportunidad de desarrollo, es una excelente forma de “hacer camino al andar”
De dónde obtienen la materia prima?
En este momento, estamos trabajando para resolver la problemática del residuo de la producción de Cerveza y de los aserraderos. Se está desarrollando en la zona, un polo productor de Cerveza artesanal llamado “la ruta de la Cerveza” y esto representa una excelente oportunidad para brindar un servicio asociativo.
Vos necesitas el retiro y yo lo transformo en combustible.
El propósito a mediano plazo es disponer de los residuos sólidos urbanos y de la agro-industria para procesarlos y abastecer a mayor cantidad de consumidores, familias o sector gastronómico, industria, etc.
Qué destino tenía esa materia prima antes de ser empleada por Briqé?
En el caso de la industria maderera, el depósito en forma de mares de aserrín o viruta.
En el caso del bagazo de Cerveza, algunos chancheros hacen el retiro…a veces. Lo cual resultaba una solución provisoria mientras la escala de producción era pequeña. La proyección de crecimiento por ahora no tiene techo y resolver el problema del residuo comienza a ser un emergente apremiante.
Cuando hablamos de la materia prima de la industria forestal, el mantenimiento de espacios verdes, raleo y tala de bosques, la limpieza en chacras, campos y jardines, todo va a parar a nuestros pulmones a través de la quema.
También hay que considerar el impacto en el aire, el suelo, el agua, la flora, la fauna y el paisaje. Todo eso acompañado por el riesgo de propagación de incendios forestales y de interfase urbano-rural.
Como secan las briquetas?
Primero quiero aclarar, que aun estamos en la instancia inicial de experimentación y verificación de hipótesis de trabajo. Por ahora, realizando una producción para realizar ensayos y análisis físicos, químicos y energéticos que permitan establecer parámetros de producción y asegurar la calidad en los productos.
En la producción realizada hasta la fecha no requirió de una energía adicional como ser la utilizada en un secadero ya que el clima es muy seco en la temporada alta de producción de cerveza, de noviembre a marzo.
Cuántas horas hombre emplean por cada kg de briqueta?
La clave se encuentra en el proceso de prensado, cuantos moldes pueden llenarse a la vez, cuantas briquetas se hacen por molde y cuanto se tarda en desmoldar. Para optimizar este proceso, estamos diseñando piezas que no existen en el mercado y gestionando recursos de asistencia técnica y económica para implementar innovaciones que permitan producir más, con menos.
La ventaja estratégica que podemos aprovechar es que tanto la materia prima como los recursos y los consumidores, nos encontramos en un radio muy reducido, con lo cual, no solo es más factible la viabilidad del proyecto sino que se reduce la huella de carbono que el producto genera.
Qué densidad tiene el producto?
La densidad es la estrella. Una mayor densidad asegura que sea fácil de transportar y acopiar, que mantenga sus condiciones estructurales y su respuesta a los agentes ambientales que podrían atacarla. El rendimiento (tiempo y calidad) está estrechamente vinculado a la compactación, o sea la cantidad de materia disponible para ser combustionada.
Estamos trabajando en la incorporación de aglutinantes y en el prensado para responder a los estándares deseados que implican competir con otros combustibles tradicionales existentes como ser leña y carbón.
Había experiencias previas en la zona?
Hay experiencias de briquetear restos de la producción de dulces y aceites de rosa mosqueta, y también en escalas familiares de recuperar residuos vegetales, pero su escala es mínima.
En la escuela secundaria de Lago Puelo, estamos desarrollando proyectos en distintos niveles donde los chicos hicieron briquetas con restos vegetales recolectados provenientes de residuos de los hogares o zonas aledañas.
Las experiencias educativas son fundamentales porque los chicos adquieren habilidades y conocimientos sobre estas iniciativas a la vez que accionan como agentes multiplicadores.
Están recibiendo asistencia de algún tipo por parte de algún organismo del estado?
El proyecto genera adhesión y entusiasmo con lo cual la expectativa es muy grande ya que evidencia una apuesta al cambio de paradigma productivo y frente a cómo debemos hacer un uso respetuoso de los recursos del planeta, aún disponibles.
Por el momento, estamos intentando gestionar recursos con la Municipalidad de Lago Puelo y distintos Ministerios, Secretarias, etc. Intentamos también despertar la conciencia ambiental en la sociedad para promover las iniciativas que nos beneficien a todos, exigiendo al estado que implemente políticas amigables con el ambiente.
Los recursos necesarios son financieros, técnicos, de asesoramiento y capacitación, son muchas las vías posibles, pero no tantas las puertas que se abren, por eso se requiere de mucha pasión para no dejarse llevar por el sentimiento de frustración.
El proyecto forma parte de un proyecto colectivo y requiere de mecanismos asociativos donde se trabaja por un objetivo común, más allá de la escala o del impacto que se genere. Una de las metas es la de construir una planta modelo con posibilidades de generar puestos de trabajo, desarrollar tecnologías que puedan ser replicadas en otros lugares donde se puedan aprovechar recursos que hoy se desperdician.
La asistencia se verá evidenciada cuando el proyecto se concrete en una planta real y concreta y podamos recordar las viejas épocas donde naturalizábamos las quemas.
Qué dificultades encuentran a la hora de insertar el producto en la cadena comercial?
Las briquetas todavía no se venden. Creo que la dificultad mayor reside en que la gente pueda acceder al producto para probarlo. Si este resulta más conveniente que el carbón o la madera, la dificultad solo reside en acompañar la demanda con la logística adecuada.
Hay muchos hogares en la provincia cuyo sistema de calefaccionamiento, cocción y calentamiento de agua proveniente de equipos a leña. La cantidad de tiempo que se destina a la recolección, acopio y carga de los mismos es muy grande. Tampoco la leña es tan accesible, sobre todo en los meses de invierno cuando no se encuentra leña seca o su precio es altísimo.
En el caso de la estepa, las personas caminan muchas horas por día para conseguir algunas ramas de arbusto que se encuentran muy alejadas, incluso estas tareas son realizadas por niños que insumen el tiempo de estudio o juego.
Este año, por ejemplo hubieron nevadas que nos dejaron aislados, sin suministro eléctrico y en muchos hogares sin suministro de gas, Contar con un plan b, parece ser una excelente opción en la Patagonia.
La expectativa es que los consumidores seamos cada vez más responsables, que contemos con información sobre los productos, como se fabrican y que impacto producen, así como que preservamos cuando dejamos de consumir un producto. En este caso, en el bosque andino patagónico, hay gran cantidad de especies vegetales nativas que son vulneradas, así como los servicios ecosistémicos asociados
Qué bocas de expendio les resultan más afines?
Una posibilidad es que sea distribuida como ayuda social en planes que hoy existen en la provincia para paliar las deficiencias energéticas. Otras pueden ser distribuyendo a la industria gastronómica para la cocción de panificados, asados, etc. o como alternativa al carbón o leña para calefaccionamiento y cocción en hogares que no cuentan con acceso a la red de gas o simplemente como cocción de asados. En estos casos, las bocas serían las típicas de este tipo de productos: carnicerías. El producto es flexible para adaptarse a distintos usos.
Para calefaccionar, el complemento ideal sería la estufa rocket y con un dispositivo de dispenser adecuado, se podría desarrollar la brique-rocket con autonomía de varias horas.
Se puede ofrecer un servicio de delivery programado y con esto, sumar valor al producto mismo.
Cuantos Kg de briquetas están produciendo hoy y cuántos tienen proyectados producir al cabo del primer año del proyecto?
Hoy producimos para ensayar y las metas de producción están relacionadas con la demanda de procesar residuos. Ojalá que el año que viene estemos en condiciones de brindar este servicio a los productores de la ruta de la cerveza y las demás fuentes de materia prima para que no suframos más quemas y podamos abastecer a una gran cantidad de consumidores.
Si se cumple, es gracias a que muchos creemos y apostamos fuerte.
Por qué BRIQé “la briqueta cervecera”?
Con un alto poder calorífico y condiciones aseguradas, se puede asegurar un rendimiento de tiempo y calor que demande menos dedicación exclusiva.
Porque proponemos una experiencia asociada al disfrute del fuego, de la conexión con esos momentos donde nos dejamos llevar y podemos relajarnos. Nada como un fuego para mirar o un asado compartido con amigos!
Cómo me pongo en contacto con BRIQé?
email: briqe42@gmail.com
Facebook: briquetacervecera
Hola Pablo, muy buena nota. Tienen algún contacto de quienes están con este emprendimiento en Puelo? Vivo en El Hoyo, a pocos km de Puelo, y me gustaría conocer más sobre esta iniciativa y ver como puedo sumar. Gracias, un abrazo.
Buenas. Maxi. Gracias por contactarnos. El alma mater de BRIQé es Candelaria. La encontrás en este correo:briqe42@gmail.com, y en en Facebook: briquetacervecera.
Saludoos
Hola Pablo, gracias por invitarnos a conocer el proyecto!